ruta montaña

10 Mejores rutas de bici de montaña

Ya sea como actividad deportiva, recreativa o competitiva, practicar ciclismo de montaña está lleno de excelentes motivos para realizarlo. Este deporte puede practicarse de manera individual, aunque lo más recomendable es practicarlo con compañeros o en grupo, puesto que salir solo por el monte en caso de accidente o avería, conlleva ciertos peligros.

Practicar ciclismo de montaña en primer lugar te ayuda a conocer lugares increíbles, impresionantes haciéndote disfrutar de entornos maravillosos e inigualables que incluso jamás uno puede llegar a imaginar.

Además, a pesar de que se pueda ir en equipos contrarios (a nivel de competición), este deporte crea unos lazos de amistad entrañables, puesto que lo que realmente une esta actividad es el poder disfrutar de la aventura, tranquilidad, excitación y deleitarse de todo el espectáculo que ofrece la naturaleza, montañas, selva, bosque….

El ciclismo es uno de los deportes más completos, ayudando a mejorar habilidades de equilibrio y coordinación, consiguiendo mucha más fuerza en los músculos y fortalece las articulaciones.

El ciclismo de montaña siempre mantiene al ciclista en alerta puesto que es un deporte lleno de obstáculos: raíces de árboles, piedras, agujeros, acantilados…, que uno debe de salvar de manera inmediata. Todo esto hace que uno deba de aprender a reaccionar de manera rápida y precisa ante este tipo de escenarios inesperados.

A pesar de que al final de la ruta uno se encuentre cansado y agotado; no es comparable con lo que se ha llegado a disfrutar y lo divertido que ha resultado el dar un paseo por la montaña.

Las llamadas rutas BTT son los caminos que se encuentran disponibles para ir en bicicleta por la montaña o por el campo; deporte perfecto para quienes aman la naturaleza.

Existen diferentes tipos de rutas ciclistas las cuales se identifican por un color a elegir dependiendo de las preferencias de cada ciclista:

  • Verde: fácil y accesible a todo tipo de persona. Para practicar en familia o con pequeños.
  • Azul: De dificultad fácil tirando a media.
  • Roja: Ya comienza una mayor dificultad. Ruta recomendada para personas que practican deporte a menudo ya que presenta subidas y bajadas ya importantes.
  • Negra: Rutas para deportistas profesionales y que compitan en la modalidad de ciclismo.

No obstante, antes de practicar ciclismo de montaña, deberemos de encontrar la bicicleta adecuada para así poder disfrutar de este deporte al máximo.

Mejores rutas de mountain bike

Entre las 10 mejores rutas de mountain bike destacamos:

Vuelta al Macizo de Andara

Situado en el Parque Nacional de Picos de Europa, con salida y llegada en Bejes (Cantabria); distancia de 62,4 Kilómetros y con un desnivel de 3.120 metros.

Se trata de una ruta a realizar por deportistas con cierta experiencia ya que resulta un poco dura pero muy satisfactoria. Esta ruta ha ganado la categoría de ruta estrella.

Bejes, Collado Pelea, comarca de Liébana, Cabañes, Colio, Argüébanes, Lon es el recorrido a realizar hasta Mogrovejo donde comienza la subida ciclo-montañera a la ermita de Áliva y emprende un descenso salvaje hasta Sotres.

Selva de Iratí

Situada en el Pirineo Navarro; su punto de partido y llegada Casas de Iratí (Ochogavía). La distancia a realizar es de 46,2 kilómetros, con un desnivel positivo de 710 metros.

La ruta sube a la ermita Virgen de las Nieves, llegando al Paseo de los Sentidos, superando la dura pendiente del Raso de Akerrería hasta el embalse de Koixta. Una pista forestal llevará a la sierra de Abodi, llena de megalitos e impresionantes vistas.

Una vez en el bosque de Iratí se producen una serie de descensos rápidos hasta una pista forestal que lleva a la presa del embalse de Irabia.

Puertos de Beceite

Situado en el Matarraña y Els Ports, Teruel. Su punto de partida y llegada Beceite. La distancia a realizar es de 48,4 Kilómetros, con un desnivel de 1.480 metros.

La ruta presenta una extraordinaria combinación de pistas forestales y veredas de montaña. En la ruta se recorre: Puerto de Beceite, Parrisal del Matarraña, Collado de la Creu, Pla de Millers. Parada obligada en los balcones naturales del barranco de la Coscollosa.

Esta ruta es todo un reto para especialistas en trialeras, sobre todo en el tramo final, GR-8 hasta Beceite con 13,3 Kilómetros de recorrido.

Cruz del Gorbea

Situado en el Parque Natural del Gorbea en Álava. Lugar de salida y llegada Zona de recreo Zaldibartxo (Sarria). La distancia a recorrer es de 32,3 Kilómetros, y con un desnivel positivo de 1.160 metros.

Recorrido para expertos y fanáticos, atraviesa una empinada pista de montaña hasta el Pico Berretín de 1.226 metros y un repecho final hasta 1.482 metros.

Sierra de Chía

Situado en el Valle del Río Ésera, Alto Aragón. Su punto de partida y llegada Siera (Huesca). Distancia a recorrer 50 Kilómetros y un desnivel positivo de 1.480 metros.

El ciclista va a poder disfrutar de espléndidos bosques de abetos y hayas, espectaculares subidas por la vieja pista de Plan, y un acogedor ambiente de alta montaña.

La ruta recorre: Siera-Barbaruéns-Collado de la Cruz-Plan-Collado de Sahún-Chía-Fuente d’Escandrells-ermita de la Piedad-Calles de Siera.

Puertos de Pineda

Situado en Liébana y Alto Carrión (Cantabria). Su punto de partida y llegada Bárago (Cantabria). Distancia a recorrer 51 Kilómetros, y un desnivel positivo de 1.800 metros.

Una dura subida llevará al ciclista a deleitarse de la espectacular pradera del Collado de Camponuera.

También va a poder disfrutar de un hermoso paisaje de pastos ganaderos dentro de la Cordillera Cantábrica y en donde la presencia de caballos y vacas le harán disfrutar de todo un paisaje natural y salvaje.

Miradores de Uña

Situado en la Serranía de Cuenca. Su punto de partida y llegada en Callejones de las Majadas. La distancia a recorrer de 41,6 Kilómetros y con un desnivel positivo de 410 metros.

El ciclista va a poder disfrutar de un variado paisaje de pinares y zonas calizas, creaciones únicas capricho natural “Los Callejones”.

La ruta recorre diferentes miradores (balcón del Valle del Júcar), bosques de la Sierra de Valdecabras, acantilados, collados, barrancos, ….

Sierra Subbética

Situada en el Parque Natural de la Subbética, Córdoba. Punto de salida y llegada: Estación de la Vía Verde de la Subbética en Cabra. Distancia a recorrer 48 Kilómetros y con un desnivel positivo de 720 metros.

La ruta recorre Zuheros, uno de los pueblos blancos mas bonitos de Córdoba y tramos complicados llenos de nogales, higueras, encinas…

Vuelta al Trevenque

Situada en Sierra Nevada, Granada. Punto de partido y llegada Monachil. Distancia a recorrer 43,3 Kilómetros y un desnivel positivo de 1.410 metros.

El punto clave está al llegar a la estrella de media montaña nevadense “El Trevenque” (2.083 metros), en donde los relieves esculturales y la gran combinación de colores le brindan un atractivo excepcional en la geografía de Sierra Nevada.

Barrancos, descensos, pistas, acantilados todo un recorrido para disfrutar.

Cuerda de las Banderillas

Situado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén). Su punto de partida y llegada: Coto Ríos. La distancia a recorrer es de 71,3 kilómetros. Presenta un desnivel positivo de 1.850 metros.

Dura subida al collado de Fuente Bermejo, se atraviesa un laberinto de pastos de montaña, colinas calizas hasta llegar a un difícil descenso al Cortijo de la Fresnedilla en el nacimiento del río Aguamula.

Se trata de una ruta ciclomontañera para deportistas preparados, ya que es larga y atrevida.

Estas son 10 de las mejores rutas de bicicleta de montaña o mountain bike. Hay rutas para todo tipo de ciclistas, desde principiantes hasta ciclistas expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba