Portabicis enganche 5

Placa V20: colocación y normativa

El Reglamento General de Circulación establece la necesidad de utilizar una placa de señalización V20 cuando la carga posterior del vehículo sobresalga en la parte posterior de este.

En esta publicación, vamos a explicarte cómo debe ser la placa V20 para que tenga validez y las situaciones en las que tendrás que colocarla para señalizar la carga. Resolvemos las preguntas más frecuentes sobre la placa V20.

Placa V20 que es

La placa de señalización V20 homologada es de forma cuadrada y tiene rayas blancas y rojas del mismo grosor colocadas de forma diagonal.

Se trata de una pieza de gran importancia para señalizar la carga que sobresale al resto de vehículos, por lo que tendrás que asegurarte de que ésta es válida y cumple con todas las medidas legales impuestas por la Dirección General de Tráfico.

Placa-metalica-V20

Cómo poner la placa V20

La placa V20 debe ir colocada en la parte trasera del vehículo, colocada junto al portabicis y la bicicleta o bicicletas que transporta. Para sujetarla correctamente, tendrás que usar todas las zonas de anclaje disponibles para evitar que se mueva o suelte durante el desplazamiento.

Aunque es posible usar bridas, gomas elásticas y otros dispositivos de anclaje, desde Portabicis te recomendamos utilizar las cinchas de sujeción para placa V20, ya que podrás fijar firmemente la placa de señalización a la bicicleta, sin rallarla ni causarle ningún daño.

En los casos en que la bicicleta transportada oculta, total o parcialmente, la matrícula del vehículo o los dispositivos de alumbrado, será necesario colocar en el portabicicletas una matrícula adicional y una placa de luces traseras.

¿Cuándo hay que llevar la placa V20?

El uso de placa V20 es obligatorio siempre que transportas una carga situada en la parte posterior del vehículo. Dicha carga puede sobresalir hasta un 10% de la longitud total del vehículo, llegando a un 15% si ésta es indivisible.

Cuando la bicicleta transportada no sobresale el ancho total del vehículo, solo será necesario colocar una placa de señalización V20. Esta tendrá que ir colocada en el centro de la carga y de forma perpendicular al vehículo.

Si la bicicleta supera el ancho del vehículo, es obligatorio colocar una segunda placa V20 para señalizar la carga. Cada una de las placas tendrá que ir colocada en uno de los extremos de la carga, formando una ‘V’ invertida.

Es importante tener en cuenta que, si la carga supera el ancho del vehículo incluyendo los retrovisores, la bicicleta no podrá ser transportada en el portabicis en ningún caso.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver tus dudas sobre la placa de señalización V20 y las situaciones en las que tendrás que utilizarla. Si tienes alguna consulta adicional, puedes consultar con nosotros o acudir directamente al Reglamento General de Circulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba