fondo portaequipajes v3 Recuperado 5

¿Se puede llevar la bola de remolque sin utilizarla?

Si tienes un portabicicletas de bola para transportar tus bicicletas a excursiones y rutas, es muy posible que no lo utilices cuando no estás en uno de tus viajes, por lo que la bola de remolque se quedará sin utilizar.

Una de las dudas más comunes de los conductores está relacionada con esta situación. ¿Qué sucede con la bola de enganche cuando no se está utilizando? ¿Se puede llevar la bola en el coche sin tener el portabicicletas? Resolvemos todas estas dudas en este artículo.

¿Es posible llevar cualquier tipo de bola de enganche?

En primer lugar, es necesario destacar que existen tres tipos de bola de enganche, fijas, desmontables, y retráctiles. El código de circulación no distingue entre ellas, por lo que a todas ellas se les aplica la misma normativa.

En caso de disponer de una bola desmontable, podrás retirar su parte móvil cuando no la estés utilizando, por lo que no existirá ningún peligro. No obstante, los usuarios con una bola de remolque fija pueden temer que, una mala maniobra al aparcar, pueda causar daños a otros vehículos.

¿Pueden multarme por conducir con una bola de remolque?

El simple hecho de utilizar una bola de remolque en el coche no es un motivo de multa, puesto que el código de circulación permite circular con la bola en el coche. Sin embargo, esta debe estar homologada por la Unión Europea.

No obstante, algunos artículos de la ley de tráfico si que pueden aplicarse al uso de estos dispositivos. Las placas de matrícula deben ser perfectamente visibles en todo momento, sin que haya ningún obstáculo que impida su correcta visualización e identificación. Así pues, la bola de remolque debe estar colocada de forma que no se dificulte la visibilidad de la matrícula del vehículo.

Debes tener en cuenta de que, aunque la bola esté homologada y en el taller la hayan instalado sin problemas, podrías ser multado igualmente si un agente cree que tu bola de enganche dificulta la visibilidad de la matrícula. Por eso, la simple instalación de la bola no implica que estés cumpliendo con la ley.

Si, además, llevas cualquier tipo de remolque, como un portaequipajes o un portabicicletas, enganchado a la bola, éste tampoco debe impedir la correcta visualización de la matrícula ni puede ocultar los dispositivos de alumbrado obligatorios.

Por otro lado, la instalación de la bola de enganche se considera una reforma importante en el vehículo, por lo que se deben realizar algunos trámites y solicitar algunos documentos para legalizar su instalación y poder circular con ella sin problema.

Tras realizar la instalación de la bola, debes acudir a la ITV en un plazo máximo de diez días para incluir su instalación en la ficha técnica del vehículo y demostrar que su montaje es completamente seguro. La bola de remolque no puede ser utiliza hasta superar este trámite.

Antes de acudir a la ITV, tendrás que obtener una serie de documentos: un certificado de homologación (RI o CE) de la bola de enganche instalada, un certificado emitido por el taller que ha realizado la instalación del dispositivo, y un informe de conformidad emitido por el concesionario del vehículo o una oficina técnica autorizada. Cuando dispongas de todos los documentos, podrás acudir a la ITV y completar la homologación de la bola de enganche y la reforma del vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba