Todos hemos mantenido alguna conversación con familiares o amigos acerca del boom que se ha producido en el sector de la bicicleta, uno de los mercados que más ha crecido en los últimos años.
Unos son fans del ciclismo en ruta, otros prefieren el Mountain Bike y también tenemos a los más atrevidos que apuestan por el Trial, la bici de ciudad o el BMX. Pero hay algo que tienen en común todas estas modalidades, y no es que vayan sobre dos ruedas, es que para todos los tipos de ciclismo han llegado las E-Bike o bicicletas eléctricas.
Han llegado para quedarse y ya las tenemos presente en todos los tipos de ciclismo, donde muchos lo llaman el Ciclismo 2.0. Con estas bicicletas, y sin ser un profesional, podrás subir ese puerto que veías inalcanzable o esa larga ruta que creías no poder terminar. Su función principal es multiplicar nuestras opciones de conseguir llegar a donde queremos pudiendo disfrutar del camino con una bicicleta ajustada a nuestras necesidades.
¿Cómo funciona una bicicleta eléctrica o E-Bike?
Estas bicis, como su nombre indica, tienen un pequeño motor eléctrico que permite a la bicicleta aumentar su velocidad permitiéndote descansar por tramos. No hay un número exacto de kilómetros que se puedan realizar con el sistema eléctrico, depende de múltiples variables como el peso y la condición física del ciclista, el lugar por el que transita o la energía que aplique.
¿Qué tipos de portabicicletas utilizar para transportar mi E-bike?
Si estás pensando en llevar tu bicicleta eléctrica o e-bike a un viaje o a una ruta lejos de casa, te estarás preguntado si es posible transportarla en un portabicicletas normal o si, por el contrario, necesitas un portabicis especial adaptado a este tipo de bicicletas.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que una bicicleta eléctrica pesa mucho más que una normal, por lo que su transporte presenta mayores complicaciones.
La batería, el motor y el resto de componentes eléctricos pueden llegar a doblar el peso en comparación con una bici normal. Por eso, te recomendamos, si es posible, desmontar la batería de la e-bike para reducir su peso durante el trayecto.
Entre los diferentes tipos de portabicicletas, los de techo y los de bola son las principales alternativas. Los portabicis de techo cuentan con algunos inconvenientes que se ven acentuados al tratar con bicicletas eléctricas. Algunos son los siguientes:
- Estas son demasiado pesadas para llevarlas sobre el coche y puede suponer un problema subirlas y bajarlas del vehículo.
- Al instalar un portabicicletas de techo, se aumenta la altura total del vehículo, lo que puede dificultar la entrada y salida de algunos lugares con techos bajos, como aparcamientos cubiertos o túneles.
- Debe estar diseñado específicamente para el modelo de coche en el que se va a instalar.
- Suelen ser más costosos que otros modelos de portabicicletas.
- Aumenta el consumo del coche, ya que su instalación afectará a la aerodinámica.
La mejor alternativa para llevar tu e-bike o bicicleta eléctrica es un portabicicletas de bola de enganche. Se trata del sistema de fijación más fiable para todo tipo de bicicletas, incluyendo las e-bikes.
Solo tendrás que asegurarte de que tu portabicis es capaz de soportar el peso de la bicicleta, aunque esto no debería ser un problema. Además, al ir colocado en la parte posterior del vehículo, podrás cargar y descargar cómodamente tu e-bike del portabicicletas.
Como puedes ver, dispones de diferentes alternativas para llevar tu bicicleta eléctrica en todo tipo de trayectos. Si tu vehículo no es lo suficientemente grande para llevar la e-bike en el interior, tendrás que utilizar un portabicicletas para transportarla.
¿Puedo transportar una bicicleta eléctrica en un portabicis Towcar?
En TowCar siempre intentamos innovar dando al cliente lo que realmente necesita, y nuestros portabicicletas están adaptados y capacitados para poder transportar una o varias bicicletas eléctricas o E-Bikes. Dentro de nuestra gama, destacamos como ideales para el transporte de este tipo de bicicletas todos los portabicis Yakima y Westfalia, junto con nuestros portabicicletas TowCar TR2, de fabricación propia.
Consejos al transportar tu eBike en un portabicicletas
Transportar una bicicleta eléctrica (eBike) en un portabicicletas puede ser un desafío, ya que suele ser más pesada y voluminosa que una bicicleta convencional. A continuación, algunos consejos para que esté segura y protegida durante el trayecto:
- Asegúrala correctamente. Utiliza correas y un candado.
- Protégela utilizando una funda o una cubierta de plástico resistente. Esto ayudará a evitar arañazos y daños en la pintura.
- Verifica la tensión de los neumáticos de la bicicleta. Al estar inflados adecuadamente la protegerán durante el transporte.
- Conduce con precaución: ten en cuenta que el coche tendrá un peso adicional con el portabicicletas. Intenta reducir la velocidad y conduce de manera suave.
Alternativas para transportar tu bicicleta eléctrica en el coche
La principal alternativa para llevar la bicicleta eléctrica es meterla en el maletero o en el interior del vehículo. Debido a sus grandes dimensiones y a su elevado peso, esto no es siempre posible.
En caso de tener que desmontar alguna de las ruedas, deberás hacerlo con mucho cuidado para no causar daños a las pastillas del freno de disco.
Además, al tratarse de un espacio reducido, la probabilidad de que se produzcan daños en algún componente de la bicicleta es elevada.
Antes de colocarla en el interior del vehículo, asegúrate de que la bici eléctrica está completamente limpia o cúbrela con una sábana para evitar que los restos de suciedad o la grasa de la cadena manchen el coche. También tendrás que comprobar que la bicicleta está sujeta correctamente en el interior del vehículo, ya que puede suponer un peligro en caso de accidente.
Hola, dispongo de un portabici TOWCAR T3 y quisiera saber si existe algún ampliación en los soportes de las ruedas para poder transportar una bici eléctrica.
Un saludo.
No, Pedro. Ese portabicicletas no está homologado para llevar bicis eléctricas. Cada guía solo soporta un peso de 15 kilos por guía y, aunque tu bici pese menos de eso, seguro que por tamaño no te queda muy bien en ese portabicicletas.