Muchas ciudades del país han desarrollado en los últimos años planes para mejorar su accesibilidad y facilidad de desplazamiento con otros medios de transporte como la bicicleta. La creación de carriles bici y otras infraestructuras para ciclistas son algunas de las medidas implementadas por los ayuntamientos para favorecer una movilidad sostenible, ¿pero son todos estos planes correctos?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un nuevo estudio en el que analiza el éxito de las medidas implementadas por los ayuntamientos para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en lugar de otros vehículos contaminantes.
En primer lugar, hay que destacar que se ha visto una mejora considerable en la infraestructura ciclista en las principales ciudades respecto al estudio anterior que se realizó en 2013. No obstante, los cambios no son suficientes en muchos casos y sigue faltando la implementación de algunas mejoras en los carriles bici.
¿Cuáles son las mejores ciudades para ir en bici?
El estudio analiza diferentes funcionalidades de las redes de carriles bici de las ciudades españolas. Entre los criterios valorados encontramos si los carriles son reconocibles, directos, uniformes, si discurre por las vías principales de la ciudad, o si la red está completa, entre otros.
Teniendo en cuenta estos criterios, tan solo 4 ciudades españolas obtienen una calificación máxima de 5 estrellas. Estas son Vitoria, Sevilla, Valencia y Barcelona. Les sigue en quinta posición San Sebastián con una calificación de 4 estrellas. Las siguientes son Zaragoza, Cádiz, Las Palmas y Valladolid con una nota de 3.
En cuanto a las ciudades con una peor infraestructura para ciclistas encontramos Madrid, Córdoba y La Coruña. Todas ellas reciben una calificación de 1 sobre 5 en la mayoría de aspectos analizados en el estudio.
¿Cómo debe ser una buena red ciclista?
La OCU no concluye su estudio ahí, sino que también enseña algunos de los aspectos que hacen que una red ciclista esté bien diseñada. El informe pone como ejemplo a Vitoria, Valencia y Barcelona, tres de las ciudades mejor valoradas.
En el caso de la primera, se destaca que los carriles bici conectan adecuadamente todas las zonas de la ciudad, incluyendo aquellas más alejadas. De esta forma, los ciclistas pueden desplazarse cómodamente por toda la ciudad. Lo mismo sucede con Valencia, que conecta todos los barrios de la ciudad y no se olvida de la periferia.
En cuanto a las ciudades con las redes ciclistas peor diseñadas destaca Madrid, que cuenta con infraestructura ciclista únicamente rodeando el perímetro de la ciudad, por lo que deja grandes zonas del interior sin conexión ciclista. En el caso de La Coruña, el carril bici tan solo se encuentra en el paseo marítimo y no es cómodo moverse por la ciudad en bici.
En resumen, las ciudades siguen trabajando en mejorar su infraestructura para ciclistas y cada vez encontramos más carriles bici en las principales ciudades de España, aunque en algunas de ellas este esfuerzo no es suficiente y los ciudadanos siguen teniendo importantes problemas para desplazarse en bicicleta.